Suspenso en selectividad-titular sin borde

El Consejero de Educación del Gobierno Vasco ha salido al paso de los rumores sobre el hallazgo del único estudiante suspendido en las recientes Pruebas de Acceso a la Universidad. En rueda de prensa el consejero reconoció que su departamento ha conseguido localizar por fin al muchacho, en paradero desconocido desde la publicación de los resultados.

Según su versión, el joven, cuya identidad no quiso revelar, se encuentra en las dependencias del consulado de Finlandia en Bilbao, donde ha solicitado asilo. Como es sabido, en este país nórdico la universidad es gratuita pero solo el 20% de los estudiantes presentados logra acceder a ella. «Un alumno rechazado en nuestras pruebas se sentirá más cómodo allí, a pesar del frío. Es natural: a nadie le gusta ser señalado como el friki aquel que suspendió».

En su opinión, «este caso aislado no empaña los resultados cada año mejores en la lucha contra el suspenso, quiero decir contra el fracaso escolar». Sobre este asunto, el consejero detalló los esfuerzos de una política en la que muchos ven el simple intento de maquillar un fracaso recordado cada tres años por el informe PISA. «La rivalidad entre comunidades autónomas es feroz, pues ninguna quiere parecer menos que otras. Sería como decir que tus alumnos, quiero decir tu alumnado, es más torpe y tendrá menos oportunidades», aseguró. «En la Comunidad Vasca los coordinadores de asignatura para la Selectividad tienen terminantemente prohibido facilitar criterios de evaluación precisos a los tribunales, con el fin de despistarlos. Las materias científicas son más difíciles de doblegar, pero esta vaguedad se ha mostrado eficaz en Historia, Filosofía o las asignaturas de Lengua. Un mismo ejercicio podría ser calificado con diferencia de varios puntos por dos correctores distintos, aunque estos en general tienden a evaluar monótonamente por encima del suspenso, entre el 5 y el 7. Ninguno quiere verse comprometido por un número abultado de reclamaciones».

Al ser preguntado por la causa de la actual excepción, sugirió que «tal vez algún examinador de este tribunal se había hecho clandestinamente con viejas hojas de criterios y se puso a corregir en serio, a la antigua. Siempre hay quienes no quieren darse por enterados», se lamentó el responsable público.

Sobre la posibilidad de haber hecho la vista gorda en este caso particular, el titular de Educación fue tajante: «En el examen de Historia el pobre chico se empeñaba en atribuir al capitán Alex Mason, del videojuego “Call of Duty”, la victoria del bando franquista en la Guerra Civil española, quiero decir estatal. No se pudo hacer nada». Peor parado quedó en el examen de Matemáticas, del que fue expulsado por hacer uso del teléfono móvil. Al principio creyeron que lo usaba para copiar, pero pronto se comprobó que estaba jugando a “Candy Crash Saga”, cuyo nivel 200 se había propuesto alcanzar antes del verano. «Podía haberlo dejado para perder el tiempo en los años universitarios, o incluso en la oficina, una vez obtenido el título, como todo hijo de vecino. La verdad es que algunos se lo buscan a conciencia».

En cuanto a encontrar una recolocación a este insólito ejemplar de fracaso, el consejero se ha mostrado cauto: «Estamos considerando distintas posibilidades. Su primera idea es convertirse en tertuliano televisivo, y parece que ya ha iniciado contactos con “Sálvame de Luxe”. Tal vez con los años podamos nombrarlo para un alto cargo de libre designación. Por fortuna, en nuestra moderna sociedad democrática la falta de preparación académica ya no es obstáculo para trepar bien alto en la política».

Profesor LÍLEMUS

Y ahora, en serio, el titular del diario DEIA de la semana pasada:

Suspenso en selectividad-noticia deia

Anuncios