Etiquetas

El adjetivo distributivo sendos significa ‘uno para cada una de las personas o cosas mencionadas’. A menudo se confunde con ambos y con dos, pero estas palabras tienen significados diferentes, como queda reflejado en el siguiente cuadro.

sendos-00

Ya veis que nada en la definición de esta maltratada palabra la relaciona con el número dos. Al hablar de sendas cosas o personas, podemos referirnos a dos, pero también a tres, cuatro o cuatro mil de ellas. Vayan dos citas antiguas para mostrarlo:

Van saliendo tunos y muchachos y forman un semicírculo, haciendo que lloran con sendos pañuelos (Ramón de la Cruz, acotación de “Manolo, tragedia para reír o sainete para llorar”, 1769).

Y decíalo por una sarta de machos que entraban por la puerta con sendos jinetes encima (Ramón de Mesonero Romanos, “Escenas de 1832”, del mismo año).

Se entiende que el número de pañuelos y jinetes de estos ejemplos será en cada caso el mismo que el de muchachos y machos: si dos, dos; si cinco, cinco; si cincuenta, cincuenta. Así, el titular de la siguiente noticia, publicada por el diario argentino La Capital, donde “Tres personas sufrieron heridas por armas de fuego tras sendos ataques desde motos”, deja entender que el número de ataques fue de tres, cosa que en efecto confirma el texto de la noticia.

sendos-03

Pero no sucede lo mismo en esta otra, cuyo titular informa de “Tres autos robados en sendos atracos cometidos el lunes”. Al leer el texto, comprobamos que los atracos no fueron tres, sino solo dos, y esta era precisamente la sencilla palabra que convenía al titular: “Tres autos robados en dos atracos cometidos el lunes”.

sendos-04

La causa de este frecuente error gramatical parece estar en la confusión de sendos con el adjetivo ambos, que significa ‘los dos’, ‘uno y otro’. Da cuenta de ello una tercera noticia que informa de la detención del autor de dos robos en Ponferrada, en la que conviven ambas palabras. Al mencionar al “presunto autor de dos robos“ y añadir que “las víctimas de sendos atracos fueron dos mujeres y ambas sufrieron la violencia del agresor”, se aprecia que tanto sendos como ambos tienen aquí el sentido de ‘los dos’. En uno y otro caso habría que haber usado el adjetivo ambos.

sendos-01

Una última precisión. Dado que sendos significa ‘uno para cada una de las personas o cosas mencionadas’, su uso exige que las personas o cosas en cuestión hayan sido efectivamente mencionadas, o al menos puedan sobrentenderse del contexto. Nada justifica, por lo tanto, el siguiente titular, cuyo redactor parece haber olvidado todo afán de sencillez para entregarse a la más pura pedantería.

sendos-02

Aquí bastaba haber escrito Dos terremotos en Chile generan alerta de tsunamis”.

Como siempre que hablamos de corrección gramatical, me despido de vosotros con una invitación a la sencillez. No compliquemos artificialmente las cosas. Hasta pronto.

Profesor LÍLEMUS

Anuncios