Etiquetas

, ,

Acuña de FigueroaA Francisco Acuña de Figueroa (1791-1862) ya os lo presenté hace unos meses. Este montevideano, uno de los padres de la literatura uruguaya, es en mi opinión el más grande de los creadores de adivinanzas cultas (eso que los teóricos llaman enigma) en lengua española.

Hoy os traigo de él una que llama la atención por su redondez. La fluidez de los versos, la armonía de los paralelismos, la naturalidad de los engaños y su sabia ordenación, la proporcionalidad de las pistas con la solución, hacen de este texto una obra perfecta. El poeta ha salvado con elegancia la dificultad de ligar en una curiosa y prolongada serie de antítesis y correspondencias los dos objetos que conforman su solución.

            ADIVINANZA
 
¿Cuál palabra es la que expresa
una cosa en singular
y otro objeto muy diverso
significa en el plural?
 
Allá es dulzura del hombre,
aquí es su opresión fatal;
consuela al alma, si es una,
oprime al cuerpo, si es par.
 
Aquella es de su existencia
la dulce y viva mitad;
estas, infames, agravan
su infausta calamidad.
 
Estas el juez las impone,
aquella Dios nos la da,
y una mano o las dos manos
es lo que anhelan gozar.
 
 
Tiresias-Adivinarium

Con ella os dejo hasta la próxima semana. Espero vuestras soluciones en forma de comentarios, que publicaré cifrados para no quitar a nadie el placer de jugar. Adivina adivinanza.

TIRESIAS


PISTAS PARA DESPISTADOS

1. La adivinanza no está hecha de metáforas ni juegos de palabras, salvo por que se trata de la misma palabra usada en singular y plural. En general, todo en ella puede entenderse más o menos literalmente.

2. Cuando está en plural, significa un objeto de pequeño tamaño y compuesto de dos partes (de ahí su pluralidad). Cuando está en singular se refiere a una persona.

3. Al decir “su dulce y viva mitad” está diciendo eso que la legua coloquial suele llamar “la media naranja”.

Anuncios