Etiquetas

,

duda idiomaticaHace unas semanas nos ocupábamos aquí del participio del verbo imprimir, en la entrada ¿Se dice imprimido o impreso?. Hoy le toca el turno a una cuestión parecida, aunque tal vez más caliente: el participio del verbo freír.

Yo supongo que alguna vez, al retirar las croquetas de la sartén, os habréis preguntado si las habíais freído o frito. La solución es similar a la de imprimido e impreso: ambas formas son posibles y correctas, aunque está más extendida la segunda (he frito). No es que yo contribuya especialmente a ello (sigo diciendo Me han freído a preguntas, igual que digo Ya he imprimido el examen), pero la estadística es la estadística y en ella soy uno más, mal que me pese.

El verbo latino frigere, de donde procede nuestro freír, tenía como participio frictus, cuyo resultado castellano es frito. Sin embargo, por esa sana tendencia de las lenguas a la regularidad, se creó el participio freído, que ha convivido civilizadamente con el irregular frito en la formación de los tiempos compuestos (han freído o frito) y de la voz pasiva (eran freídos o fritos).

No ha sucedido, pues, con imprimir ni freír lo que con otros verbos, cuyo participio regular ha ido arrinconando al irregular, heredado del latín, hasta hacerlo desaparecer. Así, elegido mató a electo, bendecido a bendito, difundido a difuso, soltado a sueltosujetado a sujeto, eximido a exento, entre otro muchos. De hecho, la preferencia moderna por las formas irregulares frito e imprimido es claramente mayoritaria, hasta el punto de que algunos hablantes las consideran erróneamente como las únicas válidas. En cuanto a su uso como adjetivo, ahí no hay posibilidad de elección: solo se dice frito, como en patatas fritas o huevos fritos.

Huevos fritos

Alguien ha frito (o freído) estos huevos fritos (que no freídos). Luego, además, los ha roto antes de servirlos a la mesa, pero esta incorrección ya no se puede calificar de gramatical.

Por cierto, pensaba rematar esta entrada largando sobre las curiosas metáforas con que se nombran los huevos fritos en español y otras lenguas, pero cada vez aprecio más en los blogs (incluido el mío) la unidad temática. Así que nos vemos en siete días, si os da por caer en mi red.

Profesor LÍLEMUS

Anuncios