Etiquetas

duda idiomaticaEs una de las dudas gramaticales que más a menudo me han planteado en clase a lo largo de los años: ¿cuál es el participio del verbo imprimir: imprimido o impreso? Y la respuesta es fácil de recordar: ambas formas son posibles y correctas, aunque está más extendida la segunda.

El que una palabra admita variantes puede parecer un extraño capricho morfológico. A los pretenciosos verbos les da por lo del cantara o cantase, sin ir más lejos. Pero el doble participio parece además contradecir la idea misma de lengua como medio de comunicación y acercamiento. Si preguntamos a alguien en la oficina: ¿Has imprimido el informe?, y nos responde: Sí, ya lo he impreso, parecerá que nos quiere enmendar la plana. Ya está el listillo de siempre. Yo prefiero pensar que, acostumbrados como estamos a adaptar los modos de decir a la corrección gramatical, es de agradecer que ciertas palabras tengan la cortesía de adaptarse a nuestro modos.

La variedad se explica aquí por que la forma impreso es la superviviente irregular del participio latino impressus (del verbo imprimere), mientras que imprimido se creó en castellano como forma regular de imprimir. Con todo, hay que precisar que la elección entre una y otra es posible sobre todo para su uso como verdadero participio en las formas verbales compuestas (he imprimido/he impreso) y pasivas (fue imprimido/fue impreso), aunque en ellas se observa cierta preferencia por el irregular impreso. Empleado como adjetivo, en cambio, la tendencia al irregular es mayoritaria (una imagen impresa, billetes impresos).

Imprimido o impreso

Aclarada así la cuestión, ya podemos acercarnos a la impresora de casa o de la oficina con calma y decisión, sabiendo que nadie -ni siquiera uno mismo- nos pondrá en aprietos gramaticales. Bastante tenemos con haber hecho a tiempo la tarea de imprimir.

Profesor LÍLEMUS

Anuncios