MATERIALES COMPLEMENTARIOS DE LITERATURA

(Colegio Gaztelueta)

.

MAÑANA tienes examen de SELECTIVIDAD. Consejos de última hora para el examen.

NOVEDAD. Os dejo actualizado el documento SELECTIVIDAD-UPV-Histórico de FRAGMENTOS LITERARIOS. Tabla con todos los fragmentos literarios propuestos en el examen de Lengua de la UPV entre junio de 2010 y julio de 2016. Útil para ponerse en situación de examen.

NOVEDAD. A menudo os oigo decir que es imposible reconocer los poemas de la antología de Blas de Otero (PAU de la Universidad del País Vasco) a partir de un simple fragmento. Déjame convencerte de lo contrario con un medio sencillo: vamos a “jugar” al BLOT. Imprime a doble cara horizontal este documento y recorta sus 18 fichas. Obtendrás así una baraja de fragmentos (están los 11 principios, más otras 6 estrofas que me han parecido importantes), identificados en el reverso según su etapa, libro, título y métrica. Una vez leída y trabajada la antología, lee y gira una y otra vez las fichas hasta que las hayas aprendido. Hay alguna ficha en blanco para que añadas fragmentos de tu interés.

NOVEDAD. Comentario y contextualización de la estrofa inicial de “A la inmensa mayoría”, de Blas de Otero, escritos con la brevedad propia de un examen real. Ábrelo aquí.

.

1ª EVALUACIÓN – FEDERICO GARCÍA LORCA

bernarda-alba-mini

BERNARDA ALBA-Texto.

BERNARDA ALBA-Contextualización y comentario con ejercicio.

BERNARDA ALBA-Resumen panorámico por actos.

.

.

2ª EVALUACIÓN – PÍO BAROJA

El-arbol-de-la-ciencia

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA-Texto.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA-Contextualización y comentario con ejercicios y fragmentos. Actualizado el 22 de febrero.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA-Contextualización BREVE y dos comentarios BREVES. Actualizado el 15 de marzo. Dirigido a aquellos que soléis andar con problemas de tiempo para terminar el examen.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA-Resumen. Este resumen no está aquí subido para ser un sustituto de la lectura, sino un complemento de ella que os permita disfrutar de la obra sin la preocupación de estar tomando continuas notas.

.

3ª EVALUACIÓN – BLAS DE OTEROblas de otero

BLAS DE OTERO-Poemas. La disposición de los poemas en cuatro caras quiere ser un medio “visual” para aprender y recordar su distribución en etapas:

-1.ª cara: Etapa existencial, sonetos de corte intimista.

-2ª cara: Etapa existencial, poemas con un primer acercamiento al “nosotros”.

-3ª cara: Etapa social, libro “Pido la paz y la palabra”.

-4ª cara: Etapa social, libro “Que trata de España”.

BLAS DE OTERO-Contextualización, estudio y comentario.

.

OTROS

¿DEBE LA ADMINISTRACIÓN FIJAR LISTAS DE LECTURAS?

.

.

Anuncios